viernes, 26 de octubre de 2007

El rugby y la politica



Es común que los deportistas que consiguen éxitos trascedentes para un país sean recibidos por los gobernantes. Ocurre en todos lados. Por ejemplo, el viernes el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, agasajará a los Springboks campeones del mundo. Yendo más atrás, la Corona Británica le entregó el honor de Sir al entrenador de Inglaterra, Clive Woodward, tras la conquista de los de la rosa en el Mundial del 2003.

Por eso, no hay que extrañarse por la visita de Los Pumas de ayer a la Casa Rosada. Era más que previsible. Con una salvedad: no los recibió sólo el presidente Néstor Kirchner, sino también su esposa Cristina, quien competirá para ese cargo en las elecciones nacionales que se realizarán el domingo. Ella fue la destinataria de la camiseta firmada por todo el plantel (una reliquia en estos días), mientras que a su marido le quedó como recuerdo la corbata del capitán Agustín Pichot

La ocasión sirvió para enterarnos que a la primera dama le interesó el rugby toda su vida, según reveló ella misma en el discurso de ocasión. Sí podemos afirmar desde aquí que Elisa Carrió, la otra mujer que el domingo competirá por la presidencia, tiene vínculos estrechos con el rugby. Su hermano Tatín es el presidente del Club Universitario del Noroeste y su cuñada Silvia Martin es una de las fundadoras de esa extraordinaria Red Solidaria Federico Acosta. Cuando regresaba precisamente el año pasado del primer encuentro que se realizó en Resistencia, me tocó sentarme al lado de la ahora candidata, quien me contó cómo su infancia y adolescencia estuvo signada por el universo de la ovalada.

A propósito de esto, el muy buen periodista Sebastián Campanario elaboró ayer un interesante informe en Clarín contando cómo el rugby se ha metido en los discursos de campaña, según la visión de algunos semiólogos. El mismo diario informa que así como lo hizo con el tenista David Nalbandián, el oficialismo se aseguró el apoyo de Pichot.



Lo cierto es que Los Pumas volvieron a los primeros planos de la escena pública esta vez ya no por sus hazañas en Francia. La visita al presidente fue tema central de los diarios de hoy y de los noticieros de ayer. Ahora probablemente comiencen la ronda por todos los programas habidos y por haber de la televisión. Y serán tapa de todas las revistas. Tampoco hay que sorprenderse por esto a esta altura, aunque debo reconocer que algunas de las cosas que estoy leyendo y viendo tras la vuelta me producen una alergia similar a la que me pesqué por mi imprudencia ante el sol en la Torre Eiffel.

En fin, sería otro éxito rotundo de este equipo superar sin heridas la invasión mediática.

Los Pumas recibidos como héroes en Argentina tras tercer puesto en Mundial



BUENOS AIRES (AFP) — Los integrantes de la selección argentina de rugby, 'Los Pumas', fueron recibidos como héroes por unas 300 personas en el aeropuerto la noche del domingo a su regreso a Buenos Aires tras lograr -por primera vez- una medalla de bronce, en el Mundial de Francia.

"¡Vamos, vamos Argentina!"; "¡Cada día te quiero más!", fueron algunos de los cánticos en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde 19 jugadores y su entrenador Marcelo Loffreda aterrizaron pasadas las 22H00 locales (01H00 del lunes GMT).

En medio de la emoción y la recepción festiva, Los Pumas volvieron a admitir que cometieron errores en el partido ante Sudáfrica (37-13), el único que perdieron y que los dejó afuera de la final, pero reconocieron como un premio a su esfuerzo y su juego el tercer puesto obtenido.

"Pudimos jugar la final pero también podíamos haber quedado eliminados en el grupo, no hay que lamentarse nada", reflexionó Federico Todeschini.

Entre autógrafos, fotos, abrazos y el sonido de bombos, los hinchas repetían el ya clásico "¡El que no salta es un francés!", al que le agregaron "Y dónde está Chabal, y dónde está Chabal", provocando al equipo vencido dos veces por Argentina en el mundial, 17-12 en el debut y 34-10 en el partido final por el tercer puesto.

"No me imaginaba esto. Pero me parece lógico porque los argentinos somos muy apasionados", dijo Juan Fernández Lobbe sobre la recepción.

"En el corazón de la gente. Los Pumas volvieron a casa tras el inolvidable paso por Francia" y "se reencontraron en Ezeiza con familiares y amigos, que los recibieron como campeones; la emoción tocó hondo a los rugbiers que hicieron vibrar al país con su entereza durante varias semanas y un tercer puesto impensado no hace mucho", ponderó el diario La Nación.

El final que este equipo se merecía


PARIS.- El coraje, la garra y toda la emoción que regalaron estos Pumas durante los últimos 45 días seguramente quedarán guardados en el cofre de los mejores recuerdos del rugby nacional. Con otra actuación convincente, la Argentina se dio un gran gusto en el Mundial. En el Parc des Princes, de esta ciudad, derrotó a Francia por 34 a 10 y terminó tercera en la Copa del Mundo para subirse al podio, lo que significó la mejor actuación de un equipo argentino en la historia de la Copa Webb Ellis.

Como en el partido inaugural, que se disputó el 7 de septiembre último, los Pumas volvieron a derrotar a Les Bleus. Francia perdió su tercer match en el certamen y terminó su aventura mundialista en el cuarto puesto. El encuentro tuvo un valor agregado para los nuestros: fue el último de Marcelo Loffreda como head coach del conjunto argentino y también significó la función final para Omar Hasan, que anunció su retiro del seleccionado, y, seguramente, de otros hombres, que todavía no tomaron una determinación y prefieren disfrutar de este momento único.

La victoria terminó siendo muy contundente, pese a que en el arranque Francia dominó las acciones. Sin embargo, los Pumas alcanzaron los cinco tries y establecieron la mejor diferencia en la historia sobre Francia. Otro capítulo de gloria que escribe este seleccionado.

En el primer tiempo, en el inicio, los franceses impusieron su juego, que fue más vistoso de lo que habían demostrado durante la Copa del Mundo. Sin embargo, pese a que estuvieron cerca en más de una oportunidad, no pudieron conseguir el try que los locales tanto anhelaban. Sólo sumaron por intermedio de un penal ejecutado por Jean-Baptiste Elissalde, a los 17 minutos. Acto seguido, la Argentina, que casi no había tenido la pelota, igualó con una ejecución a los palos de Felipe Contepomi.

Los galos fueron de nuevo a la carga, aunque tampoco le sacaron réditos a su ofensiva. Desde entonces, cayeron en un pozo y los Pumas no lo desaprovecharon. A la salida de un line, el conjunto de Loffreda enhebró una buena jugada colectiva, a los 28, que terminó en try de Felipe Contepomi, que luego de recibir un pase de Pichot, se sacó dos marcas de encima y apoyó. Fue importante el aporte de Longo y Vernet Basualdo en esta acción. Felipe también acertó a los palos y, de pronto, el conjunto nacional se imponía 10 a 3.

Los Pumas le dieron otro golpe a Francia. Tres minutos después, el maul argentino llegó al in-goal, gracias a otra buena intervención de Vernet Basualdo, y Hasan, en su función de despedida, apoyó. Hubo video-ref, pero el fallo fue rápidamente ratificado. Felipe anotó la conversión y la Argentina se puso al frente por 17 a 3.

Parecía un resultado excesivo por lo que se había visto en la cancha. Sin embargo, los Pumas supieron aprovechar sus chances en ese primer período. Sobre el final del primer período, Francia se acercó otra vez al try, con la fuerza de su maul, aunque tampoco llegó, pese a que estuvo muy cerca. Con el ambiente caldeado por varios encuentros violentos entre los jugadores de los dos equipos, se fueron al descanso.

En el complemento, Francia salió desde el arranque a descontar. La pelota se jugó más. Se buscó más el try que los remates a los palos. El tiempo pasaba y los puntos no llegaban. Los Pumas, en cambio, aprovecharon sus oportunidades y fueron letales en los contraataques. A los 12 minutos, Federico Martín Aramburu, el hombre bonus, apoyó sobre el in-goal, luego de una buena jugada encabezada por Corleto. El Nani tuvo su momento de gloria, a los 24, cuando definió con un try una jugada que esta vez lideró Agulla. La diferencia ya era grande en el resultado: 27 a 3.

A los 29, los galos descontaron con un try de Poitrenaud, apenas un premio consuelo. Sobre el final, Felipe Contepomi marcó su segundo try en el encuentro y, tras la conversión, le dio cifras definitivas a la noche parisina: 34 a 10.

Después, los abrazos, el festejo y la gloria. Los Pumas cerraron con otra función de gala su camino en la Copa del Mundo. Un premio muy merecido.

Las claves

Aprendió de Sudáfrica. Los Pumas fueron implacables en el contraataque. Como ellos mismos lo sufrieron ante los Boks, hoy Francia lo padeció ante la Argentina, que consiguió dos de las cinco conquistas por esa vía.

--------------------------------------------------------------------------------
Sin errores. También mejoró en el aspecto defensivo. Redujo al mínimo el margen de errores y no le cedió pelotas gratis a Francia. Su superioridad fue notoria en el partido.

Los personajes

Felipe Contepomi. El Mellizo volvió a rendir en toda su plenitud. Firme en la marca, ágil para romper la primera línea de tackle, esta vez a su brillante performance le agregó dos tries. No estuvo fino con el pie, pero cumplió un enorme Mundial.

--------------------------------------------------------------------------------
Omar Hasan. En su último partido en los Pumas, el primera línea del equipo nacional se dio el gran gusto de marcar un try en el primer tiempo, que fue el segundo del conjunto argentino en el partido. Sin dudas, un premio merecido para un hombre, que siempre dejó todo por el seleccionado.

--------------------------------------------------------------------------------
Vernet Basualdo. El Oso tenía la responsabilidad de reemplazar a un histórico como Mario Ledesma. Cumplió con creces: firme en el line-out, sólido en el tackle y valioso para el ataque por el eje de las formaciones. Tuvo injerencia en el try de Hasan al mantenerse de pie ante la marca francesa.

Apuntes

La Argentina manda. Desde 2002, los Pumas y Francia se midieron en 7 ocasiones, con 6 victorias para la Argentina y sólo una para los galos, que la única vez que se impusieron en este lapso fue el año último como locales por 27 a 26. El triunfo de hoy fue la máxima diferencia sobre Francia. Superó a la victoria de 1988, cuando el conjunto nacional ganó por 12 puntos en Buenos Aires (18 a 6).

Un partido caliente. En el primer tiempo, hubo varios encontronazos entre los jugadores argentinos y los franceses. Golpes, agarrones y algunas patadas se vieron en esa etapa inicial, en la que en el final fueron amonestados Rimas Alvarez y Raphael Ibañez.

El récord de Honiss. El juez del partido, el neozelandés Paul Honiss se convirtió en el árbitro con más partidos dirigidos, con 45 encuentros. Con el match de hoy, superó al galés Derek Bevan, que se quedó con 44. Honiss también arbitró el partido entre la Argentina e Irlanda, en la primera rueda.

Francia, especialista en tercer y cuarto puesto. El conjunto galo es junto a Nueva Zelanda el equipo que más veces jugó el match por el tercer lugar, con tres de este tipo de partidos. En 1995, les Bleus fue 3° al derrotar a Inglaterra, y, en 2003, finalizó 4° al caer ante los All Blacks. Esta vez, como anfitrión, repitió el cuarto puesto.

viernes, 19 de octubre de 2007

Los Pumas quieren un lugar en el podio



El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, enfrenta hoy a Francia en el encuentro que definirá el tercer puesto de la sexta Copa del Mundo de Rugby. El partido, que se desarrollará en el Parque de los Príncipes de París desde las 16 de Argentina, será transmitido por ESPN+ y marcará el final del ciclo del entrenador Marcelo Loffreda.

Tanto el conjunto nacional como el equipo galo afrontarán este compromiso con muchos cambios con respecto a los que participaron de las semifinales el fin de semana pasado. Los Pumas tendrán cinco variantes sobre la formación titular que enfrentó a los Springboks, mientras que Bernard Laporte dejó afuera a gran parte del elenco que cayó sorpresivamente frente a Inglaterra.

En principio iban a ser seis las modificaciones, pero ayer se lesionó el centro Gonzalo Tiesi por lo cual ese lugar seguirá ocupado por Manuel Contepomi. En Francia también hubo contratiempos y en el mismo puesto, ya que una lesión dejó fuera a Demian Traille por lo cual a último momento se dispuso que juegue David Marty.

Para Los Pumas será un partido especial por varias razones. En principio, porque finaliza el ciclo más exitoso de la historia del rugby argentino, que tuvo una sola deuda: vencer a una de las potencias del hemisferio sur. Por otra parte, varios de los jugadores que hoy vistan la camiseta celeste y blanca jugarán su último encuentro en una Copa del Mundo y, algunos de ellos, directamente ya no volverán a usarla. Ese condimento emotivo, sumado a la posibilidad de alcanzar un tercer puesto impensado antes del inicio del certamen, harán que el seleccionado nacional llegue mucho más motivado que el francés.

En declaraciones a la prensa, Laporte, como otras de las estrellas francesas, manifestaron poco interés por el encuentro. Sin embargo también tienen sus incentivos. El primero de ellos es vengarse de la derrota que le ocasionaron Los Pumas en el partido inaugural del torneo. Y el segundo es que tras el encuentro dejaran el seleccionado el capitán Raphael Ibañez y el wing Christophe Dominici, dos históricos del equipo.

Para Loffreda, quien se irá a dirigir al Leicester de Inglaterra una vez finalizado el torneo, un triunfo representaría el sexto éxito ante los galos sobre siete partidos disputados durante sus ocho temporadas al frente del equipo. Como despedida no estaría nada mal.

Los Pumas terminaron de pie ante Sudáfrica


No pudo ser. En semifinales cayó el sueño argentino en el Mundial de Rugby. Los Pumas perdieron 37-13 frente a Sudáfrica en Saint Denis y resignaron la chance de clasificarse para el partido decisivo. Inglaterra y Sudáfrica chocarán por el título, mientras que los dirigidos por Loffreda se medirán el viernes con Francia en el partido por el tercer puesto.

Argentina arrancó decidido, jugando en campo contrario e intentando progresar por el lado de los forwards. Las imprecisiones en el manejo, sin embargo, impedían hacían que el equipo de Loffreda no pudiera culminar de la mejor manera sus maniobras ofensivas. Mientras, los Springboks aguantaban agazapados y trataban de sorprender poniendo la pelota rápidamente en juego.

Increíble pero real. En el primer movimiento coordinado de Argentina, con forwards y backs ganando metros a pura habilidad y potencia, llegó el try sudafricano. Fue a los 6 minutos, cuando Felipe Contepomi intentó jugar la pelota en el centro de la cancha y Fourie du Preez, el medio scrum de los Springboks interceptó el pase y corrió en soledad hacia el in goal. Percy Montgomery acertó en la conversión y el marcador quedó 7-0. El equipo de Jake White demostraba toda su contundencia.

Los Pumas no se desanimaron y se adelantaron en busca del descuento. Tras un intento fallido de drop de Hernández, Felipe Contepomi convirtió un penal y puso las cosas 7-3. Sin embargo, Montgomery respondió de penal a los 15 luego de un error de Corleto en la recepción. Llegando a la mitad del primer tiempo, el trámite era parejo, con los argentinos cuidándose de no cometer errores ya que Sudáfrica cobraba con puntos cada imprecisión de los de Loffreda.

Argentina metía presión con el maul, pero tenía muchos problemas en las formaciones fijas, principalmente en el line out. Además, quizás producto de los nervios, había errores en la recepción y Pichot –muy presionado– no siempre tomaba la decisión más acertada. Pese a ello, Los Pumas se las arreglaron para acercarse en el resultado con otro penal de Felipe Contepomi (10-6).

Era la oportunidad para presionar e irse al descanso muy cerca o incluso arriba en el marcador. Sudáfrica le seguía cediendo la iniciativa a Argentina, y así volvió a desnivelar. A los 31, a Longo le faltó vocación ofensiva en una incursión por la banda izquierda y los Springboks pudieron recuperar la pelota. Rápidamente trasladaron el juego hacia la derecha y el wing Habana aprovechó la ausencia de Corleto en el fondo para jugar un sombrero y correr hacia un nuevo try. Montgomery convirtió y todo quedó 17-6.

Para colmo de males, la primera parte se cerró con otro try de los sudafricanos: Hernández cometió knock on al querer despejar a la salida de un ruck y, jugando con ventaja, los Springboks movieron la pelota con velocidad para que el octavo Rossouw apoyara. Después de haber hecho todo el gasto, Argentina se fue al descanso abajo por 18 (24-6), padeciendo mucho la contundencia de su rival.

Pese a la desventaja, Argentina mantuvo la actitud en el inicio de la segunda etapa. Y tuvo su premio. A los 4, Los Pumas recuperaron una pelota en un ruck y la abrieron hasta que Manuel Contepomi apoyó con lo justo ante el cierre desesperado de Montgomery. Felipe acertó en la conversión para un 24-13 que reabrió la puerta de la ilusión.

Sudáfrica continuaba sin mostrar iniciativa y apelaba constantemente a las infracciones, pero Los Pumas no podían capitalizar sus oportunidades. Igual que ante Escocia, el mayor enemigo del equipo argentino era su propia falta de contundencia. Hubo una buena chance a los 21, ya que los sudafricanos cometieron un penal, pero Corleto se equivocó al querer jugarlo rápido: terminó reteniendo la pelota cuando le llegó la marca y todo derivó en otro penal, esta vez para los Springboks.

El partido se iba y la diferencia seguía siendo de 11 puntos. La segunda línea de Sudáfrica (Bakkies Botha y Victor Matfield) era determinante en defensa y en el line, un aspecto del juego en el que Argentina dio ventaja y que terminó siendo decisivo para el resultado final. Montgomery acertó un penal a 10 minutos del final y llevó el marcador a 27-13.

El full back sudafricano volvió a decir presente con otro penal a los 34. Fue su sexto acierto en igual cantidad de envíos a los palos. Y el séptimo llegó con una conversión tras un nuevo try de intercepción, esta vez a cargo de Habana, quien anotó el segundo de su cuenta personal. En el cierre hubo muchos roces, algo innecesario ya que el pase a la final estaba sentenciado. Juan Smith y Felipe Contepomi salieron con tarjeta amarilla y los últimos minutos entregaron una imagen deslucida de uno y otro lado.

Quedó entonces un sabor amargo para Los Pumas, sobre todo porque salieron a jugar el partido como debían hacerlo. Fueron a buscar un resultado histórico pero chocaron con una potencia. Queda claro, de todas formas, que la derrota de hoy no empaña una actuación única. Lo hecho en este Mundial –se gane o se pierda el viernes ante Francia en el partido por el tercer puesto– seguramente servirá como el punto de partida para una refundación del rugby argentino.

No hay lugar para los reproches. Todo debe ser reconocimiento para un grupo que hizo de la entrega y el coraje su plataforma para pelearle de igual a igual a los más grandes de este deporte. Antes de cada partido y con lágrimas en los ojos, ellos juraron con gloria morir. Y así lo hicieron.

Están Los Pumas para el gran duelo con Sudáfrica


Como siempre dos días antes del partido, Marcelo Loffreda ingresó a la conferencia de prensa junto a Agustín Pichot, capitán del seleccionado. La primera pregunta: ¿El equipo para enfrentar a Sudáfrica, Marcelo? Y ahí el Tano arranca. Ya se puede decir que sale de memoria. No hay cambios en los quince iniciales para este duelo de semifinales, con respecto al partido con Escocia e Irlanda. En cambio, si hay una modificación entre los suplentes. Gonzalo Tiesi reemplaza a Hernán Senillosa. El choque será el próximo domingo en el Stade de France, a las 16 (hora argentina).

Los quince: Roncero, Ledesma, Scelzo, I. Fernández Lobbe, Albacete, J. Fernández Lobbe, Ostiglia y Longo; Pichot y Hernández; Agulla, F. Contepomi, M. Contepomi, Borges y Corleto. Y los suplentes: Hasan, Vernet Basualdo, Alvarez, Leguizamón, N. Fernández Miranda, Todeschini y Tiesi.

Felipe Contepomi estuvo ausente de las últimas dos prácticas. Luego del partido de cuartos tuvo una recaída de esa gripe virósica que lo afectó la semana pasada. Pero igual nunca estuvo en riesgo para jugar contra Sudáfrica. El Mellizo es uno de los abanderados de este seleccionado y Loffreda lo quiere sí o sí en el equipo. Lo mismo ocurrió con Juan Martín Hernández e Ignacio Corleto, quienes por algunas molestias tampoco se entrenaron con normalidad. El apertura sufrió un golpe en la tibia durante el partido con los escoceses, mientras que al full back se le inflamó la rodilla izquierda. Otro que también tuvo que hacer trabajos de forma diferenciada fue Agustín Pichot. Un dolor en la espalda no le permitió correr ayer y prefirieron cuidarlo.

Las dudas que se podían generar una semana atrás ya están totalmente disipadas. Tanto Lucas Ostiglia como Manuel Contepomi le ganaron la pulseada a Juan Manuel Leguizamón y Gonzalo Tiesi, respectivamente. Por su parte, el santiagueño ocupa un lugar entre los reservas y Martín Durand, recuperado del principio de pubialgia, no entró en la convocatoria. Tiesi esta vez si estará entre los suplentes y el que no figura en la lista de veintidós es Senillosa.

Hoy por la tarde realizarán la última práctica formal en el Stade de France. A la tarde realizarán el reconocimiento del campo. Ese mismo estadio que dejó dos triunfos que serán recordados por varios años: Francia en el debut y Escocia en cuartos. El domingo buscarán que siga la racha en este Mundial y que la ilusión argentina continúe una semana más.

Los Pumas hacen historia ante Escocia


Los Pumas entraron en la historia del rugby al clasificarse por primera vez en la historia para las semifinales de un Mundial tras derrotar en un apretado partido a Escocia por 19-13. Sudáfrica espera a Argentina el próximo domingo por un puesto en la final entre dos selecciones del hemisferio sur, que se medirán por el primer puesto del podium con otras dos del norte, la anfitriona, Francia, y la defensora del título, Inglaterra.

Argentina logró la victoria tras un final agónico en un encuentro que dominaron durante una hora, pero en el que pasaron apuros para mantener la victoria en los 20 últimos minutos. La dominación territorial y de control del balón argentina permitió a los de Marcelo Loffreda conseguir un triunfo que les mete de lleno entre los mejores del mundo, una confirmación de lo que vienen apuntando durante todo el Mundial.

Si Argentina ha convertido este Mundial en un refrendo de su condición de equipo puntero, la histórica clasificación para semifinales es la guinda del pastel, el mejor argumento para que nadie pueda volver a cerrarles puertas. Los Pumas saltaron al abarrotado Estadio de Francia decididos a imponer la condición de favoritos que durante toda la semana se les había colgado. El apertura, Juan Martín Hernández, uno de los mejores de su equipo otra vez, tardó menos de un minuto en intentar una patada.

Su mágico pie llevó el balón hasta el borde de la línea de ensayo escocesa, lo que obligó a los británicos a defender, una situación en la que no se encontraron demasiado cómodos. Pero fueron los escoceses los que se adelantaron en el marcador gracias a un lejano golpe de penalización que transformó Parks en los tres primeros puntos.


Contepomi tiró de Argentina

Felipe Contepomi igualó siete minutos más tarde y, desde ese momento, Argentina no cedió la iniciativa, tanto en el marcador como en el juego. Hernández fue una amenaza constante para Escocia, que no supo cómo parar el juego de los Pumas. Pero fue Felipe Contepomi el que continuó abriendo brecha, con otro golpe en el minuto 29, antecedente del único ensayo de los suramericanos, el que logró tres minutos después Longo Elía tras interceptar una patada de Parks y quedarse en una situación favorable para plantar el oval en el terreno británico.

Contepomi consiguió la transformación y Argentina alcanzó una cómoda renta de 13-3 que en los estertores del primer tiempo Paterson se encargó de reducir a 13-6 tras lograr un golpe de castigo. La segunda mitad comenzó con los mismos augurios de la primera, dominio argentino tanto en el control del balón como en el territorial. Felipe Contepomi con un golpe de castigo y Hernández gracias a una buena patada se encargaron de llevar ese dominio al marcador, que a los 54 minutos marcaba un contundente 19-6.

Pero en ese instante el seleccionador escocés refrescó su quince con cuatro cambios de un golpe, una táctica que le permitió cambiar el signo del partido. Argentina ya no dominaba y los escoceses comenzaron a crear peligro. Hasta que en el minuto 63 la amenaza se concretó con una buena jugada de Smith que permitió a Cusiter lograr el primer ensayo de los británicos que con la consiguiente transformación de Paterson dejaba a Escocia a seis puntos de los Pumas.

Los de Loffreda trataron de dormir el partido y dejar que transcurrieran los minutos. El peligro escocés llegó, sobre todo, de la mano de Smith y Cusiter, que obligaron a emplearse a la defensa de los Pumas. Pero el muro aguantó una vez más y el marcador no se movió, lo que dio a los albicelestes el pase directo para unas semifinales que les abren las puertas de la gloria.

Ficha técnica
19 - Argentina: Corleto; Borges, Manuel Contepomi (Senillosa, m.67), Felipe Contepomi, Agulla; Hernández, Pichot; Juan Fernández Lobbe, Longo, Ostiglia (Leguizamón, m.52); Albacete, Ignacio Fernández Lobbe (Álvarez Kairelis, m.51); Scelzo, Ledesma y Roncero
13- Escocia: Rory Lamont (Southwell, m.68); Sean Lamont, Webster, Dewey, Peterson; Parks, Blair (Cusiter, m.57); Hogg (Brown, m.57), Taylor, White; Hamilton (Macleod, m.57), Hines; Murray, Ford (Lawson, m.68) y Kerr (Smith, m.57)


Puntos:0-3, m.16: golpe de Parks; 3-3, m.23: golpe de Felipe Contepomi; 6-3, m.29: golpe de Felipe Contepomi; 11-3, m.33: ensayo de Longo Elía; 13-3, m.33: transformación de Felipe Contepomi; 13-6, m.38: golpe de Paterson. Descanso. 16-6, m.43: golpe de Felipe Contepomi; 19-6, m.54: patada de Hernández; 19-11, m.63: ensayo de Cusiter; 19-13, m.63: transformación de Paterson.
Árbitro: Joël Jutge (FRA)
Incidencias: Cuartos de final del Mundial de Francia de rugby disputados en el Estadio de Francia de Saint-Denis, a las afueras de París, ante unos 70.000 espectadores

Confirmados los 15 Pumas que van contra Escocia


París - La presencia de Felipe Contepomi en el centro de la cancha, fue la única duda que se mantuvo hasta último momento, por una gripe que lo afectó durante la semana.
Sin embargo el jugador del Leinster se recuperó a tiempo y podrá jugar sin problemas.
Por lo tanto Los Pumas irán con el mismo equipo que venció a Irlanda el domingo 30 de septiembre, por 30 a 15 en el Parque de los Príncipes de París.
La única variante en el plantel se produce en el banco de suplentes.
El tercera línea, Juan Manuel Leguizamón vuelve a estar entre los jugadores disponibles, en reemplazo de Martín Durand.

Argentina
1 Rodrigo Roncero
2 Mario Ledesma Arocena
3 Juan Martín Scelzo
4 Carlos Ignacio Fernandez Lobbe
5 Patricio Albacete
6 Lucas Ostiglia
7 Juan Martín Fernandez Lobbe
8 Gonzalo Longo Elía
9 Agustín Pichot (capitán)
10 Juan Martín Hernández
11 Horacio Agulla
12 Felipe Contepomi
13 Manuel Contepomi
14 Lucas Borges
15 Ignacio Corleto

Suplentes
16 Alberto Vernet Basualdo
17 Omar Hasan Jalil
18 Rimas Álvarez Kairelis
19 Juan Manuel Leguizamón
20 Nicolás Fernandez Miranda
21 Federico Todeschini
22 Hernán Senillosa

Escocia listo para enfrentar a Los Pumas
El entrenador de Escocia, Frank Hadden, anunció este viernes el equipo para enfrentar a Argentina por los cuartos de final de la IRB Copa Mundial de Rugby, el domingo en el Stade de France.

Escocia:
1 Gavin Kerr
2 Ross Ford
3 Euan Murray
4 Nathan Hines
5 Jim Hamilton
6 Jason White (capitán)
7 Allister Hogg
8 Simon Taylor
9 Mike Blair
10 Dan Parks
11 Chris Paterson
12 Rob Dewey
13 Simon Webster
14 Sean Lamont
15 Rory Lamont

Suplentes:
16 Scott Lawson
17 Craig Smith
18 Scott MacLeod
19 Kelly Brown
20 Chris Cusiter
21 Andrew Henderson
22 Hugo Southwell

A la hora del Pumas-Escocia no habrá fútbol en Argentina


El rugby se ha hecho de un lugar importante en el gusto popular de Argentina al punto de que a la hora del choque 'Los Pumas'-Escocia del Mundial de este deporte, el próximo domingo en París, no se disputarán partidos de fútbol en la orilla occidental del Río de la Plata.

La Asociación del Fútbol (AFA) no sólo decidió adelantar el horario del 'superclásico' entre River y Boca, sino que dispuso que el partido siguiente de la programación de la decimotercera jornada del torneo Apertura 2007, Newells Old Boys-Independiente, comience una vez terminado el encuentro de la selección de rugby en los cuartos de final del Mundial de Francia.

Al enterarse en París de estos cambios sin precedentes en la historia del más popular de los deportes en Argentina, el seleccionador 'puma', Marcelo Loffreda, afirmó que ésta es una "victoria del rugby", de gran convocatoria en este rincón del mundo en los últimos cuarenta años. Loffreda, que tras el mundial entrenará al Leicester Tigers inglés, ponderó "el mensaje que se está dando a la gente: que no todo pasa por el fútbol".

La selección de rugby de Argentina, cuarta en el escalafón mundial, despierta pasiones en la actualidad con la histórica campaña en el Mundial, en cuya primera fase venció con amplitud a Francia (17-12), Georgia (33-3), Namibia (63-3) e Irlanda (30-15) y pasó a cuartos como primera del grupo.


La prensa argentina se vuelva con el rugby
Los espacios de la prensa dedicados a este acontecimiento superan en las últimas semanas a los que ocupa el fútbol, pese a que en el torneo Apertura hay una decena de equipos con posibilidades de conseguir el título de campeón, del inminente choque de River y Boca y del comienzo de las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010.

En las páginas de información económica aparecen comentarios que destacan la "invasión" de anuncios en la televisión vinculados con el rugby y la notable inversión publicitaria argentina en el Mundial de Francia, que supera el 40 por ciento de lo pagado en 2006 por el Mundial de fútbol de Alemania.

El fervor por 'Los Pumas' comenzó en 1965, cuando adquirieron esa denominación por el 'yaguareté' (el felino salvaje más grande de América) que encabeza el escudo de la Unión Argentina de Rugby (UAR), durante una gira por Sudáfrica en la que vencieron a Los Springboks (6-11) en el mítico Ellis Park de Johannesburgo. Desde entonces el conjunto albiceleste ha vencido a las grandes selecciones del mundo que compiten en los torneos Tres y Seis Naciones, excepto a los All Blacks neocelandeses, su asignatura pendiente.

Los Pumas le ganaron con brillo a Irlanda y se metieron en los cuartos de final del Mundial



Con el rol asumido de salir a buscar tries y ser protagonista Irlanda jugó con mucha actitud desde el inicio, pero se encontró con una defensa argentina muy sólida que no les permitió soñar con lograr una conquista.

Los Pumas supieron soportar los primeros ataques de sus rivales y una vez pasados los primeros momentos de riesgo se acomodaron en el partido, a base de defensa y presión.

Los argentinos comenzaron ganando con un simple try, a los 15 minutos, logrado desde un scrum a 5 metros del ingoal rival. Fue tras una fácil combinación por el sector más corto de la cancha, entre Pichot, Longo y Borges quien apoyó.

Irlanda reaccionó cuando tras el primer fallo defensivo de los sudamericanos, O´Driscoll se filtró por el centro y apoyó para que su equipo pase al frente, tras la conversión, 10 a 8.

Pero la respuesta argentina no tardó en llegar con un drop de Hernández y el try de Agulla, fruto de una jugada colectiva de varias fases que cerró el parcial 18-10 para los ganadores.

El segundo tiempo comenzó con Felipe Contepomi anotando un penal y rápidamente los irlandeses volvieron a aprovechar un nuevo error en el centro de la marca de la línea de tres cuartos para anotar su segundo try y quedar 21-15 abajo.

Luego, hubo un permanente intercambio de patadas y la mayor parte del tiempo se jugó en campo irlandés. Pero los del trébol de a poco se fueron quedando sin ideas y Los Pumas ganaron en tranquilidad.

A partir de los 20 minutos Argentina bajó el ritmo del partido y le quitó la pelota a Irlanda. Felipe Contepomi sumó dos penales y alejó a Los Pumas en el marcador 27 a 15.

El sueño de Irlanda de lograr la hazaña no duró demasiado y se desvaneció totalmente cuando Hernández marcó un drop sobre el cierre del partido que puso cifras finales.

Argentina se quedó con el grupo y se quedará en París para jugar ante Escocia por los cuartos de final, el próximo domingo en el Stade de France.