viernes, 26 de octubre de 2007

El rugby y la politica



Es común que los deportistas que consiguen éxitos trascedentes para un país sean recibidos por los gobernantes. Ocurre en todos lados. Por ejemplo, el viernes el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, agasajará a los Springboks campeones del mundo. Yendo más atrás, la Corona Británica le entregó el honor de Sir al entrenador de Inglaterra, Clive Woodward, tras la conquista de los de la rosa en el Mundial del 2003.

Por eso, no hay que extrañarse por la visita de Los Pumas de ayer a la Casa Rosada. Era más que previsible. Con una salvedad: no los recibió sólo el presidente Néstor Kirchner, sino también su esposa Cristina, quien competirá para ese cargo en las elecciones nacionales que se realizarán el domingo. Ella fue la destinataria de la camiseta firmada por todo el plantel (una reliquia en estos días), mientras que a su marido le quedó como recuerdo la corbata del capitán Agustín Pichot

La ocasión sirvió para enterarnos que a la primera dama le interesó el rugby toda su vida, según reveló ella misma en el discurso de ocasión. Sí podemos afirmar desde aquí que Elisa Carrió, la otra mujer que el domingo competirá por la presidencia, tiene vínculos estrechos con el rugby. Su hermano Tatín es el presidente del Club Universitario del Noroeste y su cuñada Silvia Martin es una de las fundadoras de esa extraordinaria Red Solidaria Federico Acosta. Cuando regresaba precisamente el año pasado del primer encuentro que se realizó en Resistencia, me tocó sentarme al lado de la ahora candidata, quien me contó cómo su infancia y adolescencia estuvo signada por el universo de la ovalada.

A propósito de esto, el muy buen periodista Sebastián Campanario elaboró ayer un interesante informe en Clarín contando cómo el rugby se ha metido en los discursos de campaña, según la visión de algunos semiólogos. El mismo diario informa que así como lo hizo con el tenista David Nalbandián, el oficialismo se aseguró el apoyo de Pichot.



Lo cierto es que Los Pumas volvieron a los primeros planos de la escena pública esta vez ya no por sus hazañas en Francia. La visita al presidente fue tema central de los diarios de hoy y de los noticieros de ayer. Ahora probablemente comiencen la ronda por todos los programas habidos y por haber de la televisión. Y serán tapa de todas las revistas. Tampoco hay que sorprenderse por esto a esta altura, aunque debo reconocer que algunas de las cosas que estoy leyendo y viendo tras la vuelta me producen una alergia similar a la que me pesqué por mi imprudencia ante el sol en la Torre Eiffel.

En fin, sería otro éxito rotundo de este equipo superar sin heridas la invasión mediática.

1 comentario:

tori_consiglio dijo...

postie re mal te mande un mail jaja:( pero repito lo que puse, son re soltiarios los blogs y odio a kristi!
beso amigo ooooooooooo